FLUDEX Acoples

SIEMENS_LOGO FLENDER_LOGO

FLUDEX

Descargar catálogo

Acoples hidrodinámicos FLUDEX

Acople apto para atmósferas explosivas.

Beneficios

Los FLUDEX son acoples hidrodinámicos que funcionan en base al principio Föttinger. Los componentes de entrada y de salida del acople no están unidos mecánicamente entre sí. La transmisión de potencia tiene lugar a través del líquido que gira en el interior del acople, que es impulsado por unas paletas radiales.

Los acoples FLUDEX limitan el par de arranque y el par máximo en la cadena cinemática; gracias al deslizamiento, facilitan el arranque del motor, sirven como protección contra sobrecarga en caso de avería y para aislar vibraciones torsionales.

Al arrancar grandes masas, la cadena cinemática sólo se acelera con el par determinado por la característica del acople. El proceso de arranque se prolonga en el tiempo y la máquina accionada se pone en marcha con suavidad y sin sacudidas.

En situaciones excepcionales, como sobrecarga o bloqueo de la máquina accionada, el acople FLUDEX elimina el efecto de la masa del motor y limita la carga de par máxima en la cadena cinemática.

En este caso, el acople actúa como un acople de seguridad que retiene la carga hasta que el control del motor o la vigilancia del acople desconectan el accionamiento.

Además, el acople FLUDEX tiene efecto separador en caso de excitación de vibraciones torsionales, las cuales son prácticamente absorbidas por él cuando tienen una frecuencia >5 Hz.

Para compensar la desalineación de ejes, el acople FLUDEX se combina con un acople al efecto, por ejemplo, de tipo N‑EUPEX.

Todos los acoples FLUDEX están dotados de paletas radiales sin inclinar; por eso son aptos para ambas direcciones de giro e inversión de la marcha. Se pueden montar en posición horizontal, inclinada o vertical. A la hora de montar en posición inclinada o vertical acoples FLUDEX con cámara de retardo, es necesario asegurarse de que ésta queda por debajo de la cámara de trabajo.

Campo de aplicación

El acople FLUDEX se utiliza en accionamientos para sistemas de transporte como, por ejemplo, transportadores de correa, norias y transportadores de cadena. En la industria pesada, los acoples FLUDEX se emplean, por ejemplo, para accionamientos de ruedas de cangilones, trituradoras, prensas de rodillos, mezcladoras, ventiladores industriales, bombas de alimentación de calderas, compresores industriales, centrifugadoras y accionamientos auxiliares para molinos.

Otras aplicaciones posibles son, por ejemplo, accionamientos para bombas, accionamientos por toma de fuerza (PTO) para generadores, aplicaciones eólicas y accionamientos para puertas.

En accionamientos con motor diesel se utilizan acoples FLUDEX para máquinas accionadas con momento de inercia elevado.